PRODUCCION CULTURAL


"Al salir del formato papel y bidimensional a partir de los talleres en las huertas, el proyecto comenzó a tener materialización en el espacio."

Al salir del formato papel y bidimensional a partir de los talleres en las huertas, el proyecto comenzó a tener materialización en el espacio. A partir de esto surgieron nuevas ideas. La oportunidades de presentar el proyecto en ferias y exposiciones fueron las primeras instancias. Participamos en espacios como el CCEBA, en el ISA, la feria de Saberes y Sabores, en Tecnópolis y algunos otros espacios. Presentamos un formato de huerta en silobolsa, dispositivos contenedores de postales, generando espacios de diálogo, mediante videos, paneles de expositores y debates. Luego, a partir de este acercamiento al diseño en el espacio y siempre trabajando con contenidos vinculados al proyecto, realizamos instalaciones en diversos espacios culturales.

Una de las primeras instalaciones fue “Seres Vivos”. Convocados para participar de Fase 4 , encuentro de arte y tecnología en el Centro Cultural Recoleta. El lema del encuentro fue “Post- ecología. Hacia una naturaleza y una cultura sustentables”. Para esta instalación convocamos al artista plástico Alejandro Sordi, ya que partimos de una pequeñas esculturas que él había realizado, pero proyectándolas a gran escala, de modo que pudieran funcionar como contenedores de plantas. Para su realización utilizamos materiales reciclados, maderas de pallets y silobolsa (producto que se desecha en la agricultura tradicional, con el cual ya veníamos experimentado en otras presentaciones). Luego convocamos a Bernardo Timerman en el área de tecnología, para realizar un mapping y una instalación sonora.
Otra de las principales participaciones en este ámbito fue el diseño y la realización de "Jardín de Gente". El proyecto fue diseñado para la convocatoria al premio Prilidiano Pueyrredón, en el cual gana una mención en la categoría Sitio Específico.

El espacio a realizarse en ese momento fue el Centro Cultural Haroldo Conti o ex Esma. Este lugar había sido utilizado por la última dictadura civico militar con sitio de tortura, luego de 30 años se abrió como un espacio cultural, dedicado a la memoria y la Identidad. Teniendo en cuenta este contexto, el proyecto propone la intervención de treinta (30) artistas en las macetas destinadas a contener diferentes especies de árboles nativos. Cada artista estará a cargo de una (1) maceta, contándose treinta (30) en total, una por especie. Buscando vitalizar la idea de memoria, por medio de un ejercicio metafórico: siendo el treinta un número alusivo a la cantidad estimada de desaparecidos en la última dictadura militar que sufrió nuestro país. Mediante un mensaje de respeto por la vida. Aquello que fue sembrado y después talado: árboles de los que se pudieron barrer sus copas, pero no sus raíces. Tomando de la naturaleza de estos nuevos brotes algo de lo que buscamos en nuestros tiempos: convivencia pacífica en la diversidad y respeto por la diferencia.



En el año 2015, realizamos una video instalación “Los objetos nos cuentan la historia” que fue prensetando en Inta Expone de San Juan y luego trasladada a el predio de Pro Huerta en Tecnópolis. En este caso realizamos un mapa conceptual de imágenes, con mecanismos, objetos y un mapping de animaciones. El contenido narraba los 25 años del programa Prohuerta perteneciente al Inta y al Ministerio de desarrollo social. Dentro de este mismo marco, realizamos “La máquina de hacer huertas” un sistema interactivo y lúdico que permite conocer las acciones básicas de la huerta, como  riego y mezcla de sustratos. Fue realizada con materiales reciclados, las estructuras realizadas con  madera de pallet, emplazada una gran huerta en cajones con flores y hortalizas.

Hemos organizado actividades en las cuales incluimos varios ejes del proyecto. Una de esas experiencias fue el proyecto de Jardines verticales con mural, en la cual se incluia el aspecto educativo mediante clases de huerta, mantenimiento y construccion, en conjunto a la comunidad. Luego artistas invitados particparon decorando con un mural con ilustraciones legidas por los vecinos del barrio.